Concejos1728 x 90

domingo, 11 de diciembre de 2016

El lenguaje en los niños preescolares, lectura y escritura

El lenguaje en los niños preescolares, lectura y escritura


1. El lenguaje en preescolar
2. Importancia del lenguaje Para el niño, desarrollar su lenguaje implica: • Confianza • Seguridad • Alta autoestima • Bienestar • Autonomía • Integrarse a su cultura • Acceder al conocimiento de otras culturas, • Aprender
3. Condiciones para el lenguaje En el lenguaje, ya sea hablar, leer o escribir, hay 7 condiciones o etapas que fomentan su aprendizaje y llevan a los niños a lograr su dominio de una forma mas completa y clara.
4. Condiciones 4 Responsabilidad: Los niños son responsables de aprender a hablar 1 Inmersión: el lenguaje fluye, es significativo, intencionado y total. 2 Demostración: Los niños, reciben miles de modelos o ejemplos del lenguaje usadas en formas significativas y funcionales. 3 Expectativa: Los niños actúan de acuerdo a lo que se espera de ellos.
5. Condiciones 5 Aproximación: Se entiende que los niños poco a poco aprenderán a hablar. 6 Uso: Se les dan muchas oportunidades a los niños para usar esta forma de lenguaje. 7 Retroalimentación: Los adultos reciben los mensajes de los niños y les regresan el mensaje de una forma que sea entendible convencionalmente.
6. La escritura de los niños preescolares
7. NIVELES DE ESCRITURA Al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. La linealidad y la arbitrariedad de las formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas de los niños pequeños. Al comenzar a escribir los niños pasan por varios niveles al tratar de apropiarse de este aprendizaje.
8. La linealidad y arbitrariedad están presentes y destacan como propiedades esenciales que comporte con las escrituras sociales. PRIMER NIVEL Aquí se observan trazos discontinuos, “los niños no admiten que dos escrituras iguales puedan servir para decir cosas diferentes”.
9. SEGUNDO NIVEL Los niños establecen exigencias cualitativas y cuantitativas y comienzan a diferenciar entre escrituras Alberto establece cierto control sobre la cantidad de grafías que utiliza; en el aspecto cualitativo, no establece diferenciación: todas sus grafías son similares. Aquí Laura evidencia una clara diferenciación entre las grafías, que además ya son símil-letras o letras, pero no establece control sobre la cantidad de grafías utilizadas.
10. TERCER NIVEL Los niños comienzan a establecer relación entre aspectos sonoros y gráficos de la escritura, pasando por tres fases: Hipótesis silábica: una letra por cada sílaba
11. Hipótesis silábico-alfabética: Oscila entre una letra por sílaba y una letra para cada sonido. Hipótesis alfabética: Cada letra representa un sonido.
12. La lectura en preescolar En preescolar, se requiere que los niños se acerquen al lenguaje escrito, esto se logra por un lado, dándoles oportunidad de explorar y conocer los diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela. Por el otro, al participar en situaciones en que la escritura se presenta tal como se utiliza en diversos contextos sociales, es decir, a través de textos completos, de ideas completas que permiten entender el significado, y no de fragmentos como sílabas o letras aisladas que carecen de significado y sentido comunicativo.
13. ¿POR QUE ES IMPORTANTE DEJAR QUE SEAN LOS NIÑOS LOS QUE ESCRIBAN EN SUS REPORTES DE LECTURA?
14. Porque practican y desarrollan habilidades del pensamiento en cada lectura.
15. Desarrollan al máximo las capacidades intelectuales, comunicativas y afectivas de los niños.
16. Estimulan la imaginación y desarrollan su pensamiento.
17. Practican las habilidades de razonamiento y del pensamiento que les permiten pensar mejor y de manera lógica
18. Necesitamos que sean los alumnos quienes construyan el significado del texto
19. ¿Qué pasa cuando le decimos a los niños que lo que ellos “escriben” NO DICE NADA? El no escucharlos, no dejar que ellos escriban, les causa inseguridad y baja autoestima a los niños.
20. Deben darles tiempo para contar el cuento con sabor, despacio, con tranquilidad y luego invitarlos a que escriban lo que se les pregunta en el reporte de lectura.
21. Tómense todo el tiempo necesario sin anticiparse ni precipitar los detalles, para escucharlos cuando les pregunten : “ ¿Qué escribiste? ”
22. Como padre de familia usted es el maestro más importante que jamás vaya a tener su hijo y es el modelo a seguir para formar niños lectores, por eso ¡Ayude a su hijo a leer! Léale la historia a su hijo más de una vez.
23. Siga el texto con el dedo. Deslice el dedo por debajo de cada línea de texto a medida que vaya leyendo. Su hijo pronto aprenderá a seguir las palabras con usted.
24. Mire las imágenes Háblele al niño de las imágenes. Esto le ayudará a comprender la historia.
25. Deje que lo intente Invite al niño a que lea el texto de cada página. Se trata de una frase extraída de la historia principal reproducida a mayor tamaño.
26. Comparta la lectura. Cuando el niño esté listo, anímelo a que lea con usted la historia completa, es el primer paso que más tarde le llevará a leer solo.
27. Y como parte de leer y escribir también está el amor y cuidado de los libros, respetar estos tesoros que nos permitirán seguir leyéndolos por mucho más tiempo
28. Cuidar y compartir Enseñar a los niños a cuidar sus libros los ayuda, por un lado, a tener una relación más íntima con ellos, y por otro, a pensar en los otros lectores que el libro pueda tener y de esta manera preocuparse y compartir con sus amigos y su comunidad.
29. Cuando los niños rompen los libros Debemos permitir que los niños utilicen los libros, para que aprendan a manejarlos con seguridad y con cuidado, ya que éste es un hábito que se puede aprender y por tanto, enseñar.
30. Dar vuelta las páginas con cuidado Al dar vuelta las páginas, estas corren menos riego de romperse o de arrugarse si se toman cuidadosamente desde una de las puntas. Así se adquiere conciencia de la acción de dar vuelta una página y de la continuidad de la historia, y se puede lograr una lectura más detallada y una mejor comprensión lectora.
31. Huelga de escritores • Si su hijo evita la escritura, pruebe con materiales y herramientas atractivas. • El papel con renglones anchos • Un pizarrón blanco les permitirá borrar fácilmente y volver a intentar. • Un teclado, también los ayudará a corregirse con facilidad.
32. El maletín de primeros auxilios En el caso de que la página de un libro o la encuadernación sufriera algún "accidente", pueden ser los mismos niños (con la ayuda de un adulto, si así se requiere) quienes arreglen el desperfecto. En el maletín de primeros auxilios debe haber: tijeras, cinta adhesiva, hilo y aguja, pegamento, papel o cartón y plástico para forrar el libro.
33. Escribir en casa • Pídale a su hijo que escriba instrucciones para cuidar a la mascota de la familia. ¡Podrá usarlas cuando planee sus vacaciones de verano! • Escribir una carta o nota de agradecimiento a un familiar. Conversar con su hijo sobre lo que quiere decir antes de empezar a escribir. • Hacer la lista de las compras antes de ir a la tienda. • Hablar sobre las elecciones presidenciales y escribir una descripción del tipo de presidente que le gustaría. • Buscar una fotografía en el periódico y escribir un artículo sobre ella. • Empezar a escribir un diario personal, un libro de visitas de la casa o un álbum de bebé para un hermano menor.

¿Qué opinas? Cuéntanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adse1